sábado, 1 de junio de 2013

Conciertos-Ofrenda en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria: New Age, Ambient y World Music

No sé cómo empezar a escribir este artículo a lo mejor fue pura coincidencia, el destino o las circunstancias que a veces se entrelazan entre sí. Lo he comentado reiteradamente en este espacio en la década de los 90s estudie en la queridísima Facultad de Derecho de la UNAM de 07:00 am a las 11:00 am. Trabajaba de las 19:00 pm a 02:30 am me dormía alrededor de las 03:00 am despertaba a las 05:00 am para estar en clase a las 07:00 de la mañana. Esto era el pan de cada día

En una ocasión al salir del edificio principal de la Facultad me dirigía a mí carro (Caribe) me alcanza una amiga y me dice:
-Por dónde te vas abogado
-Salgo por avenida del Imán
-Voy para el metro Universidad, tengo una audiencia y no puedo llegar tarde
-Si quieres te dejo allá, no hay problema puedo salir por el metro o por avenida Imán

Total arranque  el vehículo y el estéreo empezó a tocar, esta chica me dice:
-Qué bonita música quién es
-El francés Jean Michel Jarre (Oxygene)
-Me puedes prestar el casete
-No, mejor te lo grabo, que te parece
-Va es en serio
-Si

Posteriormente la vi en la Facultad se interesó mucho por este género musical me preguntaba cómo, dónde y por qué había conocido la música de Jean Michel Jarre. Le comente que fue en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-Sur) un amigo me presto el disco (LP) Oxygene de este autor. Consecutivamente compre todos los casetes de Jean Michel Jarre, algunos de Vangelis, Andreas Vollenweider, Cusco, Kitaró, Tomita, Loreena Mckennitt, Popol Vuh, Suzanne Ciani, Tangerine Dream, Wendy Carlos, entre otros. Estos compositores están catalogados dentro del género musical New Age.









Esta amiga andaba bien entusiasmada con estos compositores, un día me dice:
-Te invito al Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria va a tocar Jorge Reyes
-Quién es ese
-Es una sorpresa
Si no me dices no voy
-No te vas a arrepentir, te lo aseguro


El día del concierto pase por ella al metro Universidad y de ahí nos fuimos en mi carro al Espacio Escultórico si había 20 gentes era mucho, la verdad estaba bien sacado de onda, por la poca asistencia, era entre junio y julio de 1990. Bueno, que empieza a tocar Jorge Reyes y me quede estático cuando empieza a combinar distintos instrumentos musicales prehispánicos y de otras regiones del Planeta conjugados con sintetizadores electrónicos y acústicos. Me quede impresionado, anonadado, asombrado, pasmado, en pocas palabras estaba fascinado. No daba crédito al tremendo concierto que había dado este etnomusicólogo mexicano. Al término del evento me dice esta compañera:
-Qué tal te gusto el concierto, mi abogado
-No m…….. Estuvo impresionante. Cómo te enteraste del concierto qué onda con este tipo, de dónde es, qué onda con su música
-Te dije era una sorpresa


A partir de ese día me documente sobre la carrera artística de este músico  dónde y cuándo iba a dar  sus conciertos. Fui a todos los conciertos que se dieron en el Espacio Escultórico de la UNAM en la década de los 90s, uno en la Isleta del Bosque de Chapultepec y dos en el Zócalo de la Ciudad de México el último fue en 2009 creo en enero o febrero. A partir del primer concierto denominado “Primer Encuentro Internacional de Músicas Visuales” los días 1 y 2 de noviembre de 1990 hasta el último que dio fueron los eventos masivos.


Los conciertos en el Espacio Escultórico en esa década eran básicamente los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Jorge Reyes fiel a las tradiciones prehispánicas daba conciertos-ofrenda para venerar a las animas que están en el inframundo y regresan esos días para convivir en la vida terrenal con sus seres queridos. Cada concierto era distinto el ambiente era ecléctico, minimalista y etéreo, iniciaban alrededor de las 18:00 hrs y terminaban a las 22:00 hrs. Comenzaba el concierto con una ceremonia donde cantaban y bailaban los Huicholes al termino de éstos iniciaba Jorge Reyes con vestimenta mesoamericana y pintado del rostro la mitad era una calavera y la otra un jaguar.

Los escenarios eran altares decorados con veladoras, calaveras, pan de muerto y flores de cempasúchitl.  La coreografía era mística y milenaria, las noches eran enigmáticas y sublimes, la luna nos acompañaba y le daba un toque distintivo a cada concierto. Y así las deidades prehispánicas acompañaban al hombre-jaguar (Jorge Reyes) y a los asistentes en los conciertos ofrenda día de muertos. La idea básica de los conciertos es honrar a los muertos que habitan en Mictlan. 


Estos conciertos me ayudaron muchísimo porque en esa época tenía un estilo de vida muy dinámico y acelerado por el horario que tenía en el trabajo. Dichos eventos musicales me ayudaban a controlar el estrés, tenía concentración cuando estudiaba, revalore a nuestros antepasados y conocí mejor el género musical New Age. Los compositores que conocí en persona son mexicanos y extranjeros, los cuales dominan a la perfección su técnica para hacer música.

La pléyade de músicos que conocí en los conciertos emocionalmente, espiritual y subconscientemente me dan equilibrio. Casi todos estos compositores tienen estudios de licenciatura, maestría, especialidad, diplomado o doctorados en música. Así que ya te podrás imaginar la calidad de los conciertos. La lista que les proporciono es de CDs que pude comprar hubo CDs de otros compositores que jamás pude conseguir:

Jorge Reyes
Crónica de Castas
Comala
Ek-Tunkul
El Costumbre
Bajo el Sol de Jaguar
Mort aux Vaches
Viento de Navajas
A la Izquierda del Colibrí
Niérika
The Flayed God
El camino del Jaguar 1984-2001
Jorge Reyes-Steve Roach-Suso Saiz
Suspended Memories-Forgotten Gods
Eblen Macari
Altiplano
Tientos
Viento Solar
Ámbar
Stephan Micus
Darkness and Light
Win Mertens
Motives for Writing
Glen Velez /Pilgrimage
9 Songs of Ecstasy
Steve Roach
Structures from Silence
Dreamtime Return
Desert Solitaire
Alejandro Velazco
Círculo de Intuición
Arcana
Arturo Meza
Crónica Sonora
Antonio Zepeda
La Región del Misterio
Antonio Zepeda y Eugenio Toussaint
Paisajes




Para mi cada concierto era mágico porque eran ceremonias-rituales año con año esperaba ilusionado y entusiasmado los días 1 y 2 de noviembre porque sabia que iban a ser inolvidables; añoro y extraño estos conciertos. El legado que deja el hombre-jaguar va a perdurar por generaciones porque de forma inteligente fusiona distintos tipos de música, sabe transmitir sus emociones, inquietudes y anhelos a través de la música.

Espero que la UNAM algún día haga conciencia y retome de nueva cuenta los conciertos ofrendas que el hombre-jaguar inicio en 1990. Pero primero le debe un homenaje póstumo masivo a este músico que puso en alto la música prehispánica a nivel mundial. El nahual del hombre-jaguar nos estará observando para comprobar si su legado sigue vigente y es retomado por las nuevas generaciones.

Posteriormente y con más conocimientos sobre los géneros New Age, Ambient y World Music seguí comprando más CDs originales de otros compositores:
Music Voyage
Land of the Pharaons
The Realm of the Incas
Stonohenge
In the Beginning
Atlantis the Lost Continent
Yanni
Live et the Acropolis
Tibet
The Roof of the World
Ariel Guzik
Plasmant
Jean Michel Jarre
Oxygene
Equinoxe
En attendant Cousteau
Les Chants Magnetiques
Cronologique
Andres Vollenweder
Down to the Moon
Paul Schwartz
State of Grace
Guillermo Diego
Sonoridades Mexicanas
Antes del Glaciar
Kukulkán
Semantic Space
Delerium
Cesaría Evora
Remixes
Anant Jesse
Mantrica
Fernando Blu
Suite San Ángel
Gregorian
Chill Out
Madredeus
Electronico
Enya
Paint the Sky With Stars
Shepherd Moons
Vangelis
Portraits
1492 Conquet of Paradise
The City
Mamady Keita
Wassalon
Ronny
El árbol de la Noche Triste
Guem
Percussions
Alfredo Roel
Maya Mayik
José Luis Chagoyán
Música del Cosmos
Era
I
II
Arts of Noise
The Best
Dhol Foundation
Big drum: Small World
Dead Can Dance
Spirit Chaser
Enigma
MCMXC a D




Quiero ser enfático en la década de los 90s fue el auge de la música New Age y Ambient realmente creo que fue una época muy rica en cuanto a su contenido temático y por la cantidad de compositores mexicanos e internacionales que de alguna u otra forman retoman las influencias ancestrales para hacer música. Por último seguiré en la medida de lo posible comprando CDs originales de éstos u otros compositores. Qué pena y que lastima que Mixup del Centro Comercial Perisur dejo de tener esa gran variedad de intérpretes internacionales del género New Age, no había necesidad de ir a talonear a otros lados, aquí podía uno escoger cualquier CD que te gustara.

Si saben de algún lugar que tenga una gran variedad de compositores New Age, Ambient o World Music como la tenía Mixup Perisur, me avisan por favor para poder seguir a la vanguardia de estos géneros musicales.

Gracias 

In Memoriam:  Jorge Reyes Valencia (1952-2009) etnomúsico mexicano 

3 comentarios:

  1. También fui al Teatro de la Ciudad de México para presenciar el concierto del hombre-jaguar, Steve Roach y Suso Saiz. Dieron a conocer su nuevo material discográfico “Suspended Memories-Forgotten Gods”. Grandioso concierto, el recinto estaba a reventar.

    La primer lista de compositores y su discografía que puse es de los iconos que tocaron en el Espacio Escultórico, ensamblaban su música con la del hombre-jaguar. Simplemente los conciertos eran espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. En una ocasión decidí ir al concierto del hombre-jaguar y de otros connotados músicos con mi familia. Ese día amaneció lloviendo en la tarde era una tremenda tormenta pensamos que no iba haber concierto. Pero decidimos ir al Espacio Escultórico y saber si el evento se iba a dar, cuando llegamos nos llevamos una gran sorpresa había gente mucha formada algunos estaban completamente mojados y temblando de frío.

    Nos formamos en la fila esperando: primero que dejara de llover y segundo que nos avisaran si el concierto daba inicio a la hora pactada. Fue sorprendente lo que sucedió encima del público había un sin fin de nubes éstas empezaron a moverse el cielo empezó a despejarse y veíamos a lo lejos los nubarrones y los relámpagos.

    La poderosa naturaleza nos brindaba imágenes inolvidables disfrutamos del olor a tierra mojada y el olor fresco de la vegetación. Empezaba a oscurecer y de repente aparece la luna con una inmensa aura que hechiza a propios y extraños.

    Le comentaba a mi familia Tlaloc dios de la lluvia nos acaba de bendecir para que disfrutemos este concierto. Con mucho frío se llevo a cabo dicho espectáculo.


    ResponderEliminar